PERIFERICOS
En informática,
se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos
auxiliares e independientes conectados a la unidad central de
procesamiento de una computadora.
Se
consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a
través de los cuales la computadora se comunica con el mundo
exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información,
sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal
Se
entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al
núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria
central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S)
complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades
básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están
comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:
§ direcciones,
para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere
acceder,
§ control,
básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente
lectura, escritura o modificación) y datos, por donde circulan los datos.
Los
periféricos pueden clasificarse en 5 categorías principales:
§ Periféricos
de entrada: captan y digitalizan los datos de
ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían
al ordenador para ser procesados.
§ Periféricos
de salida: son dispositivos que muestran o proyectan
información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar,
alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma
forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible
para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es
información para el usuario.
§ Periféricos
de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la
comunicación de la computadora con el medio externo.
Los
periféricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para
mandar como para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar,
de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con el ordenador para
que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.
Son
ejemplos de periférico de entrada/salida o de almacenamiento:
§ Disco
duro
§ Impresora
§ Memoria
flash
§ Cintas
magnéticas
§ Memoria
portátil
§ Disquete
§ Pantalla
táctil
§ Casco
virtual
§ Grabadora
y/o lector de CD
§ Grabadora
y/o lector de DVD
§ Grabadora
y/o lector de Blu-ray
§ Grabadora
y/o lector de HD-DVD
§ Periféricos
de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por
bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser
considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y
temporal.
§ Periféricos
de comunicación: son los periféricos que se encargan de
comunicarse con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en
conjunto, o para enviar y recibir información.
Periféricos de entrada
Artículo
principal: Periférico de entrada.
Ratón.
Son
los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior
tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas
fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más
habituales son:
§ Teclado
§ Micrófono
§ Escáner
§ Ratón
o mouse
§ Escáner
de código de barras
§ Cámara
web
§ Lápiz
óptico
§ Cámara
digital
Periféricos
de salida
Son
los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo
que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son:
§ Visualizador
§ Monitor
§ Impresora
§ Fax
§ Tarjeta
de sonido
§ Altavoz
§ Proyector
digital
§ Auriculares
Periféricos
de almacenamiento
Se
encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que ésta pueda
hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya
que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos,
como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:
§ Disco
duro
§ Disquete
§ Unidad
de CD
§ Unidad
de DVD
§ Unidad
de Blu-ray Disc
§ Memoria
flash
§ Memoria
USB
§ Cinta
magnética
§ Tarjeta
perforada
§ Memoria
portátil
§ Otros
dispositivos de almacenamiento:
§ Zip
(Iomega): Caben 100 Mb y utiliza tecnología magnética.
§ EZFlyer
(SyQuest): Caben 230 Mb y tiene una velocidad de lectura muy alta
§ SuperDisk
LS-120: Caben 200 Mb y utilizan tecnología magneto-óptica.
§ Magneto-ópticos
de 3,5: Caben de 128 Mb a 640 Mb
§ Jaz
(Iomega): Similar al dispositivo Zip y con capacidad de 1 GB a 2 GB.
Periféricos
de comunicación
Su
función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o
entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Entre ellos
se encuentran los siguientes:
§ Fax-Módem
§ Tarjeta
de red
§ Concentrador
§ Conmutador
§ Enrutador
§ Tarjeta inalámbrica
§ Tarjeta Bluetooth
TIPOS DE IMPRESORAS
Impresoras
de rueda:
Son impresoras de impacto y de caracteres. El cabezal de impresión está constituido por una rueda metálica que contiene en su parte exterior los moldes de los distintos tipos. La rueda se desplaza perpendicularmente al papel a lo largo de un eje o varilla metálica paralela al rodillo donde se asienta el papel. La rueda está continuamente girando y cuando el tipo a escribir pasa delante de la cinta entintada se dispara, por la parte posterior al papel, un martillo que hace que el carácter se imprima en tinta sobre el papel.
Son impresoras de impacto y de caracteres. El cabezal de impresión está constituido por una rueda metálica que contiene en su parte exterior los moldes de los distintos tipos. La rueda se desplaza perpendicularmente al papel a lo largo de un eje o varilla metálica paralela al rodillo donde se asienta el papel. La rueda está continuamente girando y cuando el tipo a escribir pasa delante de la cinta entintada se dispara, por la parte posterior al papel, un martillo que hace que el carácter se imprima en tinta sobre el papel.
Una
vez escrito el carácter, la rueda se desplaza a lo largo de la varilla, hacia
su derecha, o pasa a la línea siguiente. Estas impresoras están en desuso.
Impresoras
de margarita:
Son impresoras de calidad de impresión, sin embargo son relativamente lentas. Los caracteres se encuentran modelados en la parte más ancha (más externa) de los sectores (pétalos) de una rueda metálica o de plástico en forma de margarita.
Son impresoras de calidad de impresión, sin embargo son relativamente lentas. Los caracteres se encuentran modelados en la parte más ancha (más externa) de los sectores (pétalos) de una rueda metálica o de plástico en forma de margarita.
La
margarita forma parte del cabezal de impresión. Un motor posiciona la hoja de
margarita del carácter a imprimir frente a la cinta entintada, golpeando un
martillo al pétalo contra la cinta, escribiéndose el carácter sobre el papel.
El juego de caracteres se puede cambiar fácilmente sin más que sustituir la
margarita.
Son
análogas a las máquinas de escribir. Actualmente están fuera de uso.
Impresoras
matriciales o de agujas.
Estas impresoras, también denominadas de matriz de puntos, son las más utilizadas con microordenadores y pequeños sistemas informáticos. Los caracteres se forman por medio de una matriz de agujas. Las agujas golpean la cinta entintada, trasfiriéndose al papel los puntos correspondientes a las agujas disparadas.
Estas impresoras, también denominadas de matriz de puntos, son las más utilizadas con microordenadores y pequeños sistemas informáticos. Los caracteres se forman por medio de una matriz de agujas. Las agujas golpean la cinta entintada, trasfiriéndose al papel los puntos correspondientes a las agujas disparadas.
Los
caracteres, por tanto, son punteados, siendo su calidad muy inferior a los
caracteres continuos producidos por una impresora de margarita. No obstante,
algunos modelos de impresoras matriciales, presentan la posibilidad de realizar
escritos en semicalidad de impresión. Para ello, los caracteres se reescriben
con los puntos ligeramente desplazados, solapándose los de la segunda impresión
con los de la primera, dando una mayor apariencia de continuidad.
Impresoras
de tambor.
Podemos encontrar, dentro de estas impresoras, dos tipos:
Podemos encontrar, dentro de estas impresoras, dos tipos:
·
De tambor compacto.
·
De tambor de ruedas.
Ambos
tipos son impresoras de líneas y de impacto.
La impresora de tambor compacto contiene una pieza metálica cilíndrica cuya longitud coincide con el ancho del papel. En la superficie externa del cilindro o tambor se encuentran modelados en circunferencias los juegos de caracteres, estando éstos repetidos tantas veces como posiciones de impresión de una línea. El tambor está constantemente girando, y cuando se posiciona una generatriz correspondiente a una determinada letra, la “A” por ejemplo, se imprimen simultáneamente todas las “A” de la línea.
Las impresoras de tambor de ruedas son similares, sólo que cada circunferencia puede girar independientemente. Todos los caracteres de la línea de impresión se escriben a la vez, posicionándose previamente cada tipo en su posición correcta.
La impresora de tambor compacto contiene una pieza metálica cilíndrica cuya longitud coincide con el ancho del papel. En la superficie externa del cilindro o tambor se encuentran modelados en circunferencias los juegos de caracteres, estando éstos repetidos tantas veces como posiciones de impresión de una línea. El tambor está constantemente girando, y cuando se posiciona una generatriz correspondiente a una determinada letra, la “A” por ejemplo, se imprimen simultáneamente todas las “A” de la línea.
Las impresoras de tambor de ruedas son similares, sólo que cada circunferencia puede girar independientemente. Todos los caracteres de la línea de impresión se escriben a la vez, posicionándose previamente cada tipo en su posición correcta.
En
lugar de una cinta entintada, estas impresoras suelen llevar una pieza de tela
entintada del ancho del papel.
Impresoras
de barras.
Los caracteres se encuentran moldeados sobre una barra de acero que se desplaza de izquierda a derecha a gran velocidad, oscilando delante de la línea a escribir. El juego de caracteres está repetido varias veces (usualmente tres). Cuando los moldes de los caracteres a imprimir se posicionan delante de las posiciones en que han de quedar en el papel se disparan por detrás de éste unos martillos, imprimiéndose de esta forma la línea.
Los caracteres se encuentran moldeados sobre una barra de acero que se desplaza de izquierda a derecha a gran velocidad, oscilando delante de la línea a escribir. El juego de caracteres está repetido varias veces (usualmente tres). Cuando los moldes de los caracteres a imprimir se posicionan delante de las posiciones en que han de quedar en el papel se disparan por detrás de éste unos martillos, imprimiéndose de esta forma la línea.
El
número de martillos coincide con el número de caracteres por línea.
Impresoras
de cadena.
El fundamento es exactamente igual al de las impresoras de barra. Ahora los caracteres se encuentran grabados en los eslabones de una cadena. La cadena se encuentra cerrada y girando constantemente a gran velocidad frente a la cinta entintada.
El fundamento es exactamente igual al de las impresoras de barra. Ahora los caracteres se encuentran grabados en los eslabones de una cadena. La cadena se encuentra cerrada y girando constantemente a gran velocidad frente a la cinta entintada.
Impresoras
térmicas.
Son similares a las impresoras de agujas. Se utiliza un papel especial termosensible que se ennegrece al aplicar calor.
Son similares a las impresoras de agujas. Se utiliza un papel especial termosensible que se ennegrece al aplicar calor.
El
calor se transfiere desde el cabezal por una matriz de pequeñas resistencias en
las que al pasar una corriente eléctrica por ellas se calientan, formándose los
puntos en el papel.
Estas
impresoras pueden ser:
·
De caracteres: Las líneas se imprimen con un
cabezal móvil.
·
De líneas: Contienen tantas cabezas como
caracteres a imprimir por línea. Son más rápidos.
Impresoras
de inyección de tinta.
El descubrimiento de esta tecnología fue fruto del azar. Al acercar accidentalmente el soldador, por parte de un técnico, a un minúsculo cilindro lleno de tinta, salió una gota de tinta proyectada, naciendo la inyección de tinta por proceso térmico. La primera patente referente a este tipo de impresión data del año 1951, aunque hasta el año 1983, en el que Epson lanzó la SQ2000, no fueron lo suficientemente fiables y baratas para el gran público.
El descubrimiento de esta tecnología fue fruto del azar. Al acercar accidentalmente el soldador, por parte de un técnico, a un minúsculo cilindro lleno de tinta, salió una gota de tinta proyectada, naciendo la inyección de tinta por proceso térmico. La primera patente referente a este tipo de impresión data del año 1951, aunque hasta el año 1983, en el que Epson lanzó la SQ2000, no fueron lo suficientemente fiables y baratas para el gran público.
Actualmente
hay varias tecnologías, aunque son muy pocos los fabricantes a nivel mundial
que las producen, siendo la mayoría de ellas de un mismo fabricante con una
marca puesta por el que las vende. Canon (que le proporciona las piezas a
Hewlett Packard) y Olivetti son los más importantes dentro de este tipo.
El
fundamento físico es similar al de las pantallas de vídeo. En lugar de transmitir
un haz de electrones se emite un chorro de gotas de tinta ionizadas que en su
recorrido es desviado por unos electrodos según la carga eléctrica de las
gotas. El carácter se forma con la tinta que incide en el papel. Cuando no se
debe escribir, las gotas de tinta se desvían hacia un depósito de retorno, si
es de flujo contínuo, mientras que las que son bajo demanda, todas las usadas
con los PC´s, la tinta sólo circula cuando se necesita. Los caracteres se
forman según una matriz de puntos. Estas impresoras son bidireccionales y hay
modelos que imprimen en distintos colores.
Un
ejemplo de aplicación de la impresión con tinta es el marcado de lote y fecha
de caducidad en botellas de leche. Este proceso se efectúa con el sistema de
impresión mediante circulación continúa Los equipo de marcado de botellas
sufren una degradación progresiva en la tinta que contienen, debida al proceso
tecnológico de funcionamiento. el sistema de circulación continúa de tinta
provoca que una partícula de tinta pase por el cabezal impresor gran cantidad
de veces antes de ser proyectada. La tinta al sufrir presión, entrar en
contacto con el aire y sufrir la carga de las placas electrostáticas pierde
propiedades eléctricas, se evapora parte del disolvente y sufre contaminación debida
al polvo y humedad del aire. Este sistema incorpora un viscosímetro que
controla la cantidad de disolvente que la tinta pierde al entrar en contacto
con el aire y la compensa añadiendo aditivo, que además de disolvente añade
sales y otros elementos para recuperar la tinta.
La
contaminación que la tinta sufre con el contacto del aire, provoca peor calidad
de impresión, llegando un momento en el que hay que cambiar la tinta. El equipo
incorpora un depósito central de cambio fácil e instantáneo que avisa con 24
horas de antelación al momento de sustitución. El depósito central incorpora el
filtro principal de tinta, con lo que se cambia sin intervención cada vez que
se repone el depósito.
Impresoras
electrostáticas.
Las impresoras electrostáticas utilizan un papel especial eléctricamente conductor (de color gris metálico). La forma de los caracteres se produce por medio de cargas eléctricas que se fijan en el papel por medio de una hilera de plumillas que abarcan el ancho del papel. Posteriormente a estar formada eléctricamente la línea, se la hace pasar, avanzando el papel, por un depósito donde se la pulveriza con un líquido que contiene suspendidas partículas de tóner (polvo de carbón). Las partículas son atraídas en los puntos que conforman el carácter. Estas impresoras de línea son muy rápidas.
Las impresoras electrostáticas utilizan un papel especial eléctricamente conductor (de color gris metálico). La forma de los caracteres se produce por medio de cargas eléctricas que se fijan en el papel por medio de una hilera de plumillas que abarcan el ancho del papel. Posteriormente a estar formada eléctricamente la línea, se la hace pasar, avanzando el papel, por un depósito donde se la pulveriza con un líquido que contiene suspendidas partículas de tóner (polvo de carbón). Las partículas son atraídas en los puntos que conforman el carácter. Estas impresoras de línea son muy rápidas.
Impresoras
láser.
Estas impresoras tienen en la actualidad una gran importancia por su elevada velocidad, calidad de impresión, relativo bajo precio y poder utilizar papel normal.
Estas impresoras tienen en la actualidad una gran importancia por su elevada velocidad, calidad de impresión, relativo bajo precio y poder utilizar papel normal.
Su
fundamento es muy parecido al de las máquinas de fotocopiar. La página a
imprimir se transfiere al papel por contacto, desde un tambor que contiene la
imágen impregnada en tóner.
La
impresión se realiza mediante radiación láser, dirigida sobre el tambor cuya
superficie tiene propiedades electrostáticas (se trata de un material
fotoconductor, tal que si la luz incide sobre su superficie la carga eléctrica
de esa superficie cambia).
Impresoras
LED
Son análogas al láser, con la única diferencia que la imagen se genera desde una hilera de diodos, en vez de un láser. Al ser un dispositivo fijo, son más compactas y baratas, aunque la calidad es peor. Algunas de las que se anuncian como láser a precio barato, son de esta tecnología, por ejemplo Fujitsu y OKI.
Son análogas al láser, con la única diferencia que la imagen se genera desde una hilera de diodos, en vez de un láser. Al ser un dispositivo fijo, son más compactas y baratas, aunque la calidad es peor. Algunas de las que se anuncian como láser a precio barato, son de esta tecnología, por ejemplo Fujitsu y OKI.
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